Proceso de unificación
- La empresa elegida debe examinar nuestros productos financieros, los intereses que devengan y los plazos de amortización, para aprobar la operación en su caso y negociar luego las nuevas condiciones con los distintos bancos. Se valorará si hemos tenido impagos o si aparecemos en listados de morosidad.
- Una vez aprobada la operación, se cancelarán todos nuestros préstamos e hipotecas y se unificarán bajo uno solo con las nuevas condiciones.
- Este nuevo préstamo o hipoteca sumará el capital pendiente de nuestras deudas y tendrá un nuevo tipo de interés y un nuevo plazo de amortización, que suele ser más largo, para poder reducir así la cuota mensual.
Gastos de la operación
Además del coste en intereses anteriormente mencionado, debemos tener en cuenta estos otros:
- La unificación implica la cancelación anticipada de todos nuestros préstamos e hipotecas, lo que suele conllevar unapenalización por cancelación o amortización anticipada. La cuantía de este cargo está limitada por ley y suele ser de un 1 %.
- Deberemos suscribir la apertura de unnuevo préstamo o hipoteca, con todos sus gastos asociados: comisión por apertura, costes de tasación de la vivienda o inmueble, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los honorarios de la notaría.
- Si la operación se realiza a través de una empresa mediadora, esta nos cobrará ademássus propias tarifas.
Requisitos
Debemos agrupar obligatoriamente todos los préstamos o hipotecas que tengamos suscritos, es decir, no podemos elegir cuáles.Es necesario aportar cierta documentación, que puede variar según la empresa, pero básicamente será:
- Documento Nacional de Identidad
- En caso de unificar en una hipoteca, debemos aportar la escritura de la vivienda y su última tasación.
- Recibos de todos los préstamos e hipotecas que se vayan a unificar
- Contrato laboral o, si somos autónomos, los documentos de la actividad: declaración del IVA, impuesto de sociedades, etc.
- Las tres últimas nóminas o la facturación
- Declaración de la renta
- Vida laboral
- Últimos movimientos bancarios